jueves, 27 de febrero de 2020

4 to año ciclo lectivo 2020 "María Auxiliadora

Bienvenidos!!!


El modelo de enseñanza que aplico es el de aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza que consiste en que  el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje.

Vídeo explicando lo que implica el aula invertida, recuperado de:




Por qué “dar vuelta la clase”

  • Apoya a los estudiantes en dificultades del aprendizaje de ciertos contenidos. En el modelo tradicional, la mayoría de los estudiantes tiene una actitud pasiva frente al conocimiento y al desarrollo de la clase, en cambio, de este modo, ellos se transforman en constructores activos de su propio aprendizaje; como el tiempo del aula cambia se aprovecha la interacción docente-alumno ayudando a los estudiantes que tienen mayores dificultades.
  • Permite “poner en pausa” y “rebobinar” al profesor. Cuando “damos vuelta la clase” les entregamos el “control remoto”: dar a los alumnos el poder de poner en pausa a su profesor es una idea revolucionaria. (Bergmann y Sans, 2015.Pág. 33).
  • Cambia la manera de gestionar la clase. Al involucrarse activamente en el aprendizaje, el ambiente de la clase se transforma, y van desapareciendo los “ruidos” como estudiantes  que molestan y que presentan una distracción para el resto. Obviamente que no todo es perfecto y siguen habiendo problemas, pero bajan porcentualmente.
  • Vuelve la clase “transparente”. Al estar los vídeos subidos en internet permite que tanto padres como otras personas tengan acceso gratuito a los materiales y pueden ver lo que se está trabajando en el aula.

  • Incrementa la interacción profesor-alumno. No se propone reemplazar las aulas ni a los docentes, sino que permite aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para aumentar la interacción con los estudiantes. Se da a los mismos una enseñanza oportuna, en el momento en que estén listos para aprender.

  • Permite hacer distinciones reales. Al estar constantemente interactuando y recorriendo la clase, permite personalizar el aprendizaje de los estudiantes y atender sus necesidades en relación a la apropiación del conocimiento.


Contrato didáctico pedagógico  
            
                                
  Criterios de evaluación

- En lo cognitivo

Conocimientos generales básicos. Capacidad de análisis, de síntesis, de organización y planificación. Comunicación oral y escrita usando terminología específica. Habilidad para buscar, analizar, integrar información proveniente de diversas fuentes. Capacidad para la resolución de problemas. 

En lo procedimental

Correcta aplicación de unidades y fórmulas. Claridad conceptual. Transferencia de conocimientos a situaciones nuevas y cotidianas. Confianza en sí mismo. Trabajo autónomo. Capacidad para identificar, relacionar, comparar, interpretar datos y resultados. Comprensión e interpretación crítica de un texto. Trabajar analizando, cuestionando, comprobando, experimentando.

En lo social:

Pertinencia en las intervenciones. Actuar con cortesía. Escuchar al profesor y compañeros, respetar, tolerar otras opiniones. Demostrar hábitos de estudio, responsabilidad y evidencia  de valores. Ser un lector activo. Trabajar en forma colaborativa. Trabajar en equipo.

  Instrumentos de evaluación

- Evaluación escrita y/u oral, tanto teóricas como prácticas. Observación. Rúbricas. Mapas conceptuales. Resolución de problemas de producción o selección. Cuestionario. Trabajos entregados en tiempo y forma, pudiendo ser de búsqueda de información, de práctica, o de laboratorio. Actividades extra áulicas (tareas).

 Cada estudiante, para trabajar satisfactoriamente en clase debe:

-Hacerlo en un clima de respeto, orden y cordialidad entre estudiantes y profesor.
-Tener siempre el material de trabajo en clase: carpeta completa,  libro/cuadernillo o fotocopias del material de la asignatura, calculadora, computadora cuando se la solicite, haber visitado el blog o el laboratorio virtual.
-Es condición indispensable para la aprobación del trimestre así como también en los períodos de mesas presentar la carpeta completa y prolija.- Frecuentemente el docente visualizará la carpeta.
-En caso de faltar a clase el estudiante deberá hacerse responsable de pedir los contenidos trabajados en clase y la tarea, siendo su responsabilidad cumplir con los trabajos asignados al igual que sus compañeros presentes en clase.
-Los trabajos, tareas o actividades solicitadas deberán ser entregadas en tiempo y forma, la falta de cumplimiento de las mismas será responsabilidad del estudiante e incidirá en su nota trimestral.
-La participación en clase, responsabilidad, esfuerzo y comportamiento serán tenidos en cuenta a la hora de evaluarlos conceptualmente, formando parte del proceso educativo.
-Las evaluaciones se aprueban con seis, serán avisadas con suficiente tiempo. En caso de estar ausente a la evaluación el estudiante deberá presentar el correspondiente justificativo para poder ser evaluado en otra fecha a acordar con el docente.
-No se permitirá comer, beber o masticar chicle en clase, el uso de aparatos electrónicos o elementos que no correspondan a la materia dictada (parlantes, maquillajes, cartas, etc).
- En clase, el celular se usará solamente si la docente así lo dispone, no para los exámenes, sí aquellos estudiantes que faltan pueden solicitar a sus compañeros que le envíen lo dado en clase por algún medio online -Deberán ser puntuales al entrar a clase, así como también al volver de los recreos.
-No se permitirá salir del aula durante el horario de clase salvo en situaciones específicas con el permiso del docente, al finalizar la clase. Las reuniones con el centro de estudiante deben coordinarse de tal manera para que no se repitan en el mismo horario.
-Al finalizar el horario escolar deberán dejar el aula limpia y ordenada.-El estudiante deberá traer todos los días el cuaderno de comunicación. Éste, es el medio de comunicación entre la institución y el padre o tutor.

La docente se compromete a:

-Explicar el tema las veces que sea necesaria, siempre y cuando el o los estudiantes que no entiendan, presten atención a dicha explicación. Responder a las dudas que surjan. Trabajar el error.
-Ejercitar suficientemente cada tema, para que sea comprendido.- Estar abierto/a al diálogo tanto con los estudiantes como con los padres o tutores. -Acompañar a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.
-Informar a los tutores sobre el desempeño aúlico de sus hijos por medio del cuaderno de comunicaciones. Corregir las evaluaciones y trabajos en tiempo y forma, hacer las devoluciones a través del cuaderno de comunicaciones.
-Dar ejemplo de buenos hábitos.

A los tutores:

Les recuerdo que deben revisar y firmar el cuaderno de comunicaciones, allí la docente registra las notas de las diferentes instancias evaluativas. Además la libreta trimestral se entrega siempre, siendo deber del tutor pasar a retirarla en el establecimiento educativo.
Solicito además firmar el cuaderno de comunicaciones informando sobre este contrato didáctico pedagógico y la existencia del blog en el cual el alumno tendrá editado el material teórico práctico con el cual trabajará durante todo el ciclo lectivo.


Programa de 4 to año

Contenidos

Unidad 1    Descripción del movimiento

Cinemática: Objeto de estudio. Movimiento, posición, trayectoria. MRU: Características, velocidad, rapidez, unidades. Ecuaciones:Problemas. Gráficos. 

Unidad 2   Interacciones en la naturaleza

Estática.Fuerza: Concepto, elementos, unidades. Fuerzas de contacto y a distancia. Peso y masa: concepto, fórmula. Fuerzas colineales y concurrentes. Composición y descomposición de fuerzas. Dinámica. Inercia: concepto. Principio de inercia. Principio de acción y reacción.
  

Unidad 3    Descripción del movimiento e interacción con las fuerzas

Cinemática. MRUV: características, concepto. Aceleración.Ecuaciones. Problemas. Gráficos. Tiro vertical. Caída libre.
Dinámica. Principio de masa. Fórmula, problemas.

Bibliografía  

Física conceptual- Paul Hewitt- Ed. Pearson Educación- Ed 2001.
Física 4 Aula Taller- José maría Mautino- Ed. Stella- Ed 1994
Física 4- Carlos Miguel- Ed Stella- Ed. 1998
FísicaI Polimodal- Ed Santillana. Ed 1999
Física II Polimodal- Ed Santillana- Ed 1999.
Físca- Serway- Ed Pearson Educación- Ed 2001
Física 2 y 3 – Renée C. Magnetti- Ediciones Personales- Ed 1998
Juan Botto-(2006). Fis-  Tinta Fresca.
Petrosino Jorge. (2013).Aprendiendo Física con TIC- Ceangage Learning.

Dirección del blog:

https://fisicageneral2012-4.blogspot.com/2020/02/4-to-ano-ciclo-lectivo-2020-maria.html

Desde el celular:

fisicageneral2012-4.blogspot.com

Webgrafía:

Khan Academy, sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense​ Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard

Educatina . com,es una plataforma digital personalizada para apoyo escolar en el aula y en el hogar, dirigida a alumnos de nivel secundario y docentes,

Simuladores PHET, Universidad de Colorado. 

Unicoos. David Calle,  ingeniero en telecomunicaciones de Madrid, a través de sus vídeos enseña matemática, física, química.

Julioprofe.net -Julio Alberto Ríos Gallego, conocido como Julioprofe, es  ingeniero civil, profesor, conferencista, tutor y youtuber colombiano.

Otros...

02/03/2020

Comenzamos!!!

1 er  Trimestre


Unidad 1    Descripción del movimiento

Cinemática: Objeto de estudio. Unidades de longitud, de tiempo y de velocidad. Movimiento, posición, trayectoria. MRU: Caracteristicas, velocidad, rapidez, unidades. Ecuaciones:Problemas. Gráficos. 

Actividad
Para la próxima clase visualiza y toma apuntes de los siguientes vídeos.

Primero anotamos el título de la unidad y su definición!

Cinemática: Es una parte de la Física que estudia el movimiento sin tener en cuenta la causa que lo origina, es decir la fuerza.

(Nos familiarizamos con las unidades de tiempo, longitud y velocidad)

Pasajes de unidades de tiempo
pasa a ver el siguiente vídeo, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=561EIK-Ds2o

Pasajes de unidades de longitud
Matemáticas profe Alex, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=Xu0lcWEO9nI

Otro método, recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=ArlRwcoaTOo

Pasaje de unidades de velocidad, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=QeVaK8lDzkQ&t=153s


Actividad:(  estas actividades las pueden ir haciendo y me consultan por whatsapp, le pueden sacar una foto y enviármela)

1) Unidades de tiempo. Calcula las siguientes equivalencias:

a) 3 h en s; b) Un día en s; c) 50 min en h; d) 6000 s en min; e) 2 h en min; f) 1 s a min; g) 1s a h


2)Unidades longitud 
1. Roberto da un paseo en bicicleta y recorre 4,2 km.¿Cuántos metros ha recorrido?

2. ¿Cuántos cm quedan de una tabla que mide 65 dm de larga si se corta un trozo de 257 cm?
3. Una calle mide 450 m de larga, ¿cuántos metros   faltan para que mida1 km de longitud?
4. Un chico quiere recorrer 7 km. Si ha andado 2345 m, ¿cuántos metros le faltan para  llegar al final?
5- Realiza los siguientes pasajes de unidades de velocidad:
a) 22 km/h a m/s
b) 105 km/h a cm/s
c) 18 m/s a km/h
d) 5 cm/s a m/s
e) 13 m/min a cm/s

¿ Cómo calcular la velocidad, distancia y tiempo?  Recuperado de:

15/03/2020

Hola!!!

Dejo nueva práctica sobre pasajes de unidades de longitud 

(hacer de tarea en la casa)

1-El agua de una piscina alcanza 250 cm de altura. Si la estatura de Pablo es 1520 mm.¿Podrá estar de pie dentro de la piscina sin que el agua lo cubra?

2-En los Juegos Olímpicos de Verano, los atletas compiten en carreras con las siguientes distancias: 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 5000 metros y 10.000 metros. Si un corredor va a competir en todas las carreras, ¿Cuál es la distancia total en kilómetros que correrá?
3- Para escalar una montaña Luis a utilizado una escalera de 52,5m, si a subido en 8 tramos ¿qué distancia hay desde la base  hasta la cima de la montaña?
4- Un velero ha recorrido en dos etapas una distancia total de 92,5 km. Si en la primera etapa recorrió 92570 m, ¿ cuánto recorrió en la segunda etapa?
5- El puente que cruzará un embalse debe tener 1200 m de longitud. Si se han construido 4 hm, ¿ cuánto falta construir?

16/03/2020

Hola!!!

Dada la situación de público conocimiento, en donde, estas dos semanas debemos quedarnos en casa,
les dejo aquí material sobre conceptos empleados en cinemática: movimiento, trayectoria, tiempo, desplazamiento, diferencia entre rapidez y velocidad,  la actividad consiste en:

1) Visualizar y tomar apuntes en sus carpetas de definiciones, conceptos fundamentales y ejemplos.
2) Ahora está disponible el grupo de WhatsApp para que me consulten, referente a sus dudas, o envíen las actividades mediante una foto,  las corrijo así ustedes se aseguran de que estén bien!

Pasar a ver los siguientes vídeos , tomar apuntes de los conceptos fundamentales y ejemplos 

Cinemática, historia y conceptos:
Recuperado de: física 2014
https://www.youtube.com/watch?v=3BJf4E5ORO4

Rapidez y velocidad:
Recuperado de: física 2014
https://www.youtube.com/watch?v=o98iLRmSm-o

Actividad: Resolver

1. ¿Qué rapidez tiene un móvil que recorre 774m en 59 s?
2. Un móvil se desplaza con una rapidez de 30m/s  ¿Cuál es la distancia que recorrerá en 12s?
3. ¿Cuánto tiempo  demorará un auto en recorrer 258 km si lleva una rapidez de 86km/h?

4.- ¿Cuánto tiempo tardaré en completar la distancia de una maratón (42 km) si corro con una rapidez de 15 km/h?
5-Daniel tarda 3 minutos para recorrer los 90 m de distancia que hay entre su casa y la escuela ¿cuál es su rapidez?
6-¿Cuántos metros recorre una motocicleta en un segundo si circula a una velocidad de 90km/h?

26/03/2020

Hola!!!

Continuamos trabajando a la distancia! Ahora con Movimiento Rectilíneo Uniforme, MRU.

(Tomar apuntes)

El movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) 

Se caracteriza por:

1)La velocidad es constante , su trayectoria es una línea recta. Un ejemplo claro son las puertas corredizas  de un ascensor, generalmente se abren y cierran en línea recta y siempre a la misma velocidad.
Cuando  se expresa  que la velocidad es constante  significa que no cambia su valor(también conocido como módulo, rapidez o celeridad) ni la dirección del movimiento.

2) El móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales, por ello la velocidad es constante.
Por ejemplo, si  en 1 segundo el móvil recorre 2 metros, al cabo de 2 segundos habrá recorrido 4 metros y así sucesivamente.


A continuación les dejo un par de vídeos que explica como calcular la velocidad, la distancia y el 
tiempo en el movimiento rectilíneo uniforme.

Cálculo de la velocidad, distancia y tiempo, recuperado de:

Cálculo de la distancia, recuperado de:




Recordar que las ecuaciones son: v = d/t ;   d= v.t ;        t = d/v

Tener en cuenta que:

Las unidades de velocidad pueden ser: km/h ; m/s; m/min; etc
Unidades de distancia más usadas: Km, m, cm, mm
Unidades de tiempo: Hora (h), minutos (min)y segundos(s)

Actividad:  Resuelve estos ejercicios que ya tienen copiados en su carpeta.

1. ¿Qué rapidez  tiene un móvil que recorre 774m en 59 s?
2. Un móvil se desplaza con una rapidez de 30m/s  ¿Cuál es la distancia que recorrerá en 12s?
3. ¿Cuánto tiempo  demorará un auto en recorrer 258 km si lleva una rapidez de 86km/h?

4.- ¿Cuánto tiempo tardaré en completar la distancia de una maratón (42 km) si corro con una rapidez de 15 km/h?
5-Daniel tarda 3 minutos para recorrer los 90 m de distancia que hay entre su casa y la escuela ¿cuál es su rapidez?
6-¿Cuántos metros recorre una motocicleta en 1 segundo si circula a una velocidad de 90km/h?


Importante!!!

Hola, cómo están?
Teniendo en cuenta la información que circula por diversos medios de comunicación, tenemos que pensar que en las aulas no nos vamos a ver pronto, siendo así, seguiremos trabajando por este medio, por lo cual les pido que tengan las carpetas completas con la teoría y las actividades propuestas, respecto a estas últimas van a ser sencillas de modo que ustedes las puedan resolver en sus casas, pueden trabajar en pequeños grupos online, háganlo en forma colaborativa, con compromiso y responsabilidad.  Por ello les pido que:
a)Aquellos alumnos que van interpretando la teoría y pueden resolver la práctica sin dificultades me lo comuniquen, para ello están habilitados la sección comentarios al finalizar la página del blog, por supuesto, no se olviden de identificarse!!!
b) Para los alumnos que tienen alguna dificultad, dudas, etc, también en la sección comentarios lo expresan allí, de esa manera les hago la devolución.
c) A medida que avancemos, seguramente los contenidos pueden resultarles más complejo, tal vez no! pero no duden en consultar, en solicitar que les publique un material  diferente para interpretar mejor todo aquello que genere dudas.
d) Todas las semanas voy a estar publicando nuevos contenidos o haciendo revisiones de lo dado como si estuviéramos en clase. Si bien desde la escuela les estarán informando que hay publicado nuevos contenidos, porque yo comunico a la escuela que hago una nueva publicación.
e) No duden en consultar, ahora por whatsApp, es fundamental su participación en la sección comentarios avisándome como llevan adelante este proceso.

Un abrazo a la distancia!!!!!!!

02/04/2020

Hola! Cómo están?

Continuamos con MRU 

Si bien ustedes han tomado apuntes de los vídeos y resuelto la práctica, es bueno revisar algunos conceptos como si estuviéramos en clase. Para ello les dejo este material de lectura:


Movimiento rectilíneo uniforme (MRU) (Pueden complementar sus apuntes con la siguiente teoría)

El mismo nombre lo expresa:

Movimiento: Un cuerpo tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo. ƒ Rectilíneo:Un movimiento tiene una trayectoria rectilínea si se mueve a lo largo de una línea recta.
Uniforme: Se refiere a que el cuerpo que se mueve avanza, o retrocede, distancias iguales en tiempos iguales. También se puede decir que se refiere a que el cuerpo que se mueve lo hace con velocidad constante.

Trayectoria: forma que tiene el camino por donde se mueve un objeto. La más simple es la rectilínea (camino recto). Pero existen otras:
Curvilíneas, ej: circular, en una rotonda.
                          parabólicas, al regar el jardín con una manguera, el chorro de agua se curva.
                          elíptica, los planetas alrededor del sol.

 Por lo tanto, en este tema – MRU – se aprenderá a describir el movimiento que tiene un cuerpo que se desplaza a través de una línea recta con velocidad constante.

En realidad no es tan fácil identificar un cuerpo que se mueva con MRU perfecto y en forma natural, donde no intervenga la mano del hombre.

¿Hay algún ejemplo que nos pueda dar una idea más cercana acerca de lo que se va a plantear?

- Un automóvil que se mueve en una carretera, en un solo sentido, sin cambiar su velocidad.
 Sentido: Al decir “un solo sentido” se refiere a que si el cuerpo se mueve de A a B, en ningún   momento modifica su trayectoria.

Un par de ejemplos de la naturaleza más precisos, pero “no se ven”, son:

La velocidad del sonido en un medio homogéneo. Por Ej: en el aire es de 340 m/s
La luz, también en un medio homogéneo.  En el vacío es de 300000 km/s
Medio homogéneo: Medio, o ambiente, que tiene la misma densidad en todas sus regiones.
(La densidad es una propiedad intensiva de la materia, no depende de la cantidad de materia que se tenga)

¿Por qué no se ven ejemplos muy claros que correspondan perfectamente a un MRU?
Puede haber varias causas, pero aparentemente la principal es el hecho de que cada vez que hay un movimiento, en una superficie (una calle por ejemplo) o en un fluido (aire por ejemplo), surge un impedimento al movimiento: la fuerza de rozamiento.
(Fluido: Medio líquido o gaseoso)
La fuerza de rozamiento es un tipo de fuerza que se opone al movimiento y hace que un cuerpo se detenga.

 Por lo tanto, cada vez que un objeto se mueve actuará sobre él una fuerza de rozamiento que lo irá frenando. Y si va frenando entonces va disminuyendo su velocidad, y debido a ese efecto, el objeto no se moverá con MRU.

¿Han escuchado decir que “el movimiento  es relativo”?

Decir que algo se mueve cuando cambia de posición es un tanto ambiguo.
Puede que todos los observadores que pueden existir no tengan la misma percepción. Para demostrarlo veamos el siguiente caso:

1) “Rosa y Pedro van sentados en los asientos de un tren. Fuera del tren está Antonio, él está sentado en un banco cerca de la línea por donde pasa el tren. Al tiempo después, se juntan los tres y se producen los siguientes comentarios:
- Antonio: Hoy los observé a ambos moviéndose a la velocidad que llevaba el tren.
- Rosa: No es cierto, Pedro no se movió en momento alguno.
- Pedro: Yo tampoco noté que Rosa se moviera. En cambio sí vi moverse a Antonio.”
Uno podría preguntarse: ¿quién de los tres tiene razón?

 Y la respuesta es: ¡los tres tienen razón!”, cada uno a su manera.

2) Claro, lo que ocurre es que cada uno tuvo distintos puntos de referencia.

Antonio, por ejemplo, tomó como referencia el suelo, y el tren se movía respecto al suelo, y como Rosa y Pedro iban arriba del tren, se movían con él.

En cambio Rosa y Pedro usaron como referencia al propio tren. Entre ellos no se vieron mover debido a que, respecto al tren, ambos permanecieron siempre en el mismo lugar, no cambiaron de posición, pero sí lo hizo Antonio, que estaba fuera del tren.

Conclusión. Cada vez que se hable de movimiento habrá que hacerlo indicando alguna referencia.
En física, a esa referencia la llamamos “Sistema de Referencia”.

A veces es un punto, otras veces es algo más. Si el movimiento es en línea recta, bastará un punto de esa línea para usarlo como referencia.
Pero si el movimiento es en un plano, o en el espacio, es recomendable usar un sistema de coordenadas. 


Gráficos en  MRU


Las gráficas son empleadas para representar datos, es decir, de forma visual, de manera tal que los datos puedan ser interpretados, analizados y entendidos de forma más sencilla.

Los gráficos nos permiten observar el comportamiento de una variable, en MRU: la distancia  a medida que transcurre del tiempo o la velocidad a lo largo del tiempo.

Pasar a ver:

Vídeo explicativo de:

La gráfica de la distancia en función del tiempo y velocidad en función del tiempo. Tomar apuntes de los conceptos fundamentales.

Recuperado de:

Para profundizar, dada la gráfica se puede analizar y obtener datos de velocidad, aplicando el concepto de velocidad = distancia final - distancia inicial/ tiempo final - tiempo inicial Recuperado de:

 Actividad 

1.a) ¿Qué determina la pendiente de la recta?
1.b) Analiza, ¿hay alguna similitud entre la ecuación de la pendiente de la recta y la ecuación de v= distancia/ tiempo?
1.c)Analiza la tabla de datos del movimiento de un corredor en un tramo recto de una competencia. Determina:
(Recuerda que continúas empleando las ecuaciones de velocidad: v = d/t  y de d= v.t)
Tabla del corredor
distancia (m)
0
10
20
30
40
50
tiempo (s)
0
2
4
6
8
10

a) El valor de la velocidad del corredor cuando ha corrido 10 m, 30 m, y 50 m.
b) El tipo de movimiento del corredor atendiendo el valor de su velocidad . Argumenta desde la teoría.
c) La distancia recorrido a los 4 s de iniciado el movimiento.
2-La figura es la representación gráfica de la velocidad con respecto al tiempo, del movimiento en línea recta de un corredor.



Determina:


a) ¿Qué tipo de movimiento lleva el corredor tomando en cuenta la velocidad? Fundamenta.
b) Observando la gráfica.¿Cuál es el valor de la velocidad?

c) Determina la distancia recorrida por el corredor a los 6 s. 


3) Analiza la gráfica y determina la velocidad para cada tramo. ( Trabajar con el segundo vídeo)
Recuerden que están aplicando v= d/t o v = x/t, pero al analizar la gráfica se consideran dos puntos, eso significa que hay una variación de distancia y de tiempo por ello la ecuación es:
 v = distancia final - distancia inicial / tiempo final - tiempo inicial
Importante:

Les pido que en  la parte de comentarios al finalizar la página del blog, se comuniquen en forma breve expresando si van entendiendo los temas, si han podido resolver los ejercicios y si tienen dificultades lo expresan, así puedo ayudarlos!!!. Por supuesto se identifican quienes son! Es importante tener la carpeta completa para el día que nos encontremos en el aula.


Hola!!!!
La idea es detenernos, para que ustedes revisen los temas dados, para luego hacer una actividad que  la enviaran por mail... cualquier inconveniente me lo informan en la sección comentarios ubicado al pie de la página del blog, ahora está formado un grupo por whatsApp, seguramente la comunicación es más fluida por ese medio!!!

Hola!!!! Pueden formar un grupo por whatsApp, para comunicarnos, así consultan sus dudas.
Mi celular es 15552207.

     La siguiente actividad es para enviar al mail:     
     
      fiseduca123@gmail.com

La próxima semana: Jueves 16/04/2020

(Lo pueden hacer con el compañero de banco o en forma individual)

El trabajo a presentar debe tener el siguiente formato:

Instituto Parroquia D- 133 " M. Auxiliadora"

Espacio curricular: Física     C. Naturales                Curso 4 to año

Mail ( de ustedes, el que estén usando)

Nombre y apellido del alumno o los alumnos que participan:


Actividad

1-a-¿Cuál será la velocidad de un automóvil que recorre 500 km en 8 h?
Respuesta:

b-En este momento en que lees este texto, ¿permaneces movimiento? Justifica.
Respuesta:

2-a-La velocidad de un cuerpo es de 18 km/h ¿Cuál es la distancia recorrida en 1 minuto?
Respuesta:

3- ¿Qué características presenta el movimiento rectilíneo uniforme?
Respuesta:


4- Interpreta el gráfico y calcula la velocidad en cada tramo.

Respuesta:



16/04!2020

Como si estuviéramos en clase, revisamos conceptos de movimiento rectilíneo uniforme, MRU
Para ello pasar a ver:
(recuperado de)

Pasajes de unidades, recuperado de:


22/04/2020

Hola!!!! 

En esta nueva oportunidad que nos comunicamos continuaremos revisando temas dados hasta el momento, con el propósito de fijar conceptos. Esto les permitirá ustedes volver a revisar sus apunte, completarlos aquellos que no lo han hecho aún.
Recuerden que la consigna es tener la carpeta completa con la teoría y la práctica.
No duden en comunicarse por whatsApp para consultar dudas o enviar fotos de lo que van haciendo así corrijo y se aseguran que estén bien.

Recordamos:

1) Unidades de longitud, ellas son:



Sabemos que los kilómetros, hectómetros y decámetros son MÚLTIPLOS del metro y los decímetros, centímetros y milímetros son SUBMÚLTIPLOS del metro.
Para pasar de una unidad mayor a otra menor, debemos multiplicar x 10 por cada escalón bajado y para subir de unidad menor a otra mayor, debemos dividir : por 10 por cada escalón subido.

2)Unidades de tiempo


Es decir que: 1h ----- 60 min ;   1h ---- 3600 segundos ;  1 min ---- 60 segundos

Con regla de tres simple se puede hacer pasajes a diferente unidades:
Ejemplo: 5 min a horas
buscamos una equivalencia que entre minutos y horas

1h ----- 60 min
X  ------ 5 min    y se resuelve haciendo : 5 min . 1 h/ 60 min = 0,83 h
Recuerden que al armar una regla de tres simple las mismas unidades tienen que estar en columna!

3) Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)


Se Caracteriza por: a) La velocidad es constante, b) el móvil recorre distancia iguales en tiempos iguales.
Ecuaciones!!!


Las unidades de rapidez más empleadas son Km/h, km/ min; Km/s; m/s, cm/ s

4) Gráficos
a) De la distancia en función del tiempo:

En las gráfica  de la distancia en función del tiempo, en el eje horizontal siempre se ubica el tiempo y en el eje horizontal la distancia, siempre es así, lo que pueden cambiar son las unidades de tiempo o de distancia.
En este caso el tiempo está en segundos y la distancia en metros.
Observando una gráfica de la distancia en función del tiempo se puede calcular la rapidez de un móvil.
Poe ejemplo, puedo ver que a los 2 segundos lleva recorrida una distancia de 32metros:
haciendo V = d/t     V =  32 m/2 s = 16 m/s
Si se calcula la rapidez desarrollada para 4s, 6s, 8 s tiene que dar el mismo valor de rapidez porque se trata de MRU en donde la rapidez (velocidad) es constante.

b) De la velocidad en función del tiempo:

En esta gráfica de la rapidez en función del tiempo, se observa que a medida que transcurre el tiempo, en este caso en segundos, la rapidez es siempre la misma, porque se trata de MRU en donde la rapidez ( velocidad es constante) en este ejemplo es de 10 m/s.

Actividad de revisión de los temas dados hasta el momento.

Para entregar  el día miércoles 29/04/2020 
Al correo     fiseduca123@gmail.com
Con el siguiente formato:


Física 4 to año          22/04/2020
Instituto Parroquial D- 133 M. Auxiliadora
Nombre y apellido del alumno:........................


1) Efectúa los  pasajes de unidades  de la siguiente lista:
  • 1 m =  mm
  • 3600 mm =  cm
  • 50 hm =  km
  • 3000 dm =  hm
  • 300 dam =  m
  • 700 cm =  m
2) Convertir las siguientes unidades de tiempo:
a) 5 horas a minutos =
b) 16 minutos a horas =
c) 2 días a horas  =
d) 7 segundos a minutos =
e) 4 segundos a horas =
3)Un camión se mueve a velocidad constante de 90km/h por una autopista recta.Calcula:
  1. ¿Qué distancia recorre en 2 horas?
  2. ¿Qué distancia recorre en 1 segundo?
  3. ¿Cuánto tardará en recorrer 10km
4) Convierte las siguientes unidades de rapidez.
a)18 Km/h a m/min =
b)1987 m/min a cm/seg =

5) Calcula la rapidez en cada tramo:





12/05/2020

Hola!!! Cómo están!!!

Espero que se encuentren bien, cuidándose siempre! Atendiendo las noticias que nos brindan día a día seguiremos interactuando en forma virtual por un tiempo prolongado....


Bueno... en un primer momento quiero felicitar a todos los alumnos por su compromiso, su responsabilidad, por participar en el whatsApp, es otra forma de mantener la cercanía y que ustedes puedan consultar por aquellas dudas que siempre surgen... como cuando estamos en clase!!! Si tienen dificultades no duden en comunicarse de alguna manera para poder ayudarlos. Aquellos alumnos que han estado ausente en este tiempo no duden en comunicarse!

Hoy comenzaremos con una nueva unidad, es la parte de Estática, aquí estudiaran lo que es una fuerza, los tipos de fuerzas que están presentes en nuestra vida cotidiana, aprenderán a reconocerlas, lo que es el peso , la masa, unidades, de  las leyes de Newton estudiaran la ley de inercia y de acción y reacción. Luego retomaremos lo que es MRUV movimiento rectilíneo uniformemente variado para saber que es la aceleración de un cuerpo y así poder introducir la tercera ley de Newton que está vinculada con la masa y la aceleración de un cuerpo. 

Unidad 2         Fuerza e interacciones

Concepto de fuerza. Tipos de fuerzas. Clasificación de fuerzas. Fuerza resultante. Leyes de la mecánica clásica ( leyes de Newton): Ley de inercia. Ley de acción- reacción. Actividades de análisis y aplicación.


(Tomar apuntes de los conceptos fundamentales: fuerzas, tipos de fuerzas, ejemplos... etc )

 Esta actividad no es para entregar.

Estática
Es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya  Fuerza resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio. Si un cuerpo está en equilibrio significa que está en reposo o se mueve en línea recta con velocidad constante MRU. Para un cuerpo en equilibrio la fuerza resultante (neta) es cero.

1) Fuerzas: 


2) Fuerza y movimiento

02/06/2020

Continuamos con Estática, es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. 

La consigna es tomar apuntes de los concepto fundamentales o el que tiene la posibilidad de imprimir lo hace, destacando los conceptos importantes, luego trabajaremos con estos conceptos.

( No es una actividad para entregar)

Fuerzas de contacto:
Son la fuerza de fricción o rozamiento, de empuje, normal, de tensión y elástica.

Fuerzas de fricción o rozamiento ( de contacto)

La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante, con sentido contrario al desplazamiento del cuerpo.

 Es la causante, por ejemplo, de que podamos caminar (cuesta mucho más caminar  sobre una superficie con poco rozamiento ( muy lisa) hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).

Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la que empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y será entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática.

La experiencia nos muestra que:
  • la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cual sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es más o menos rugosa.
  • la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la fuerza  normal entre los dos cuerpos, es decir:

 Ecuación para calcular la fuerza de fricción o rozamiento: fr = μ ·N
Donde μ ( letra griega mu) es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento es un número pequeño, menor que uno, sin unidad.
Hay dos coeficientes de rozamiento: el estático,  μe y el cinético, , μc siendo el primero mayor que el segundo:

Vídeos:

Fuerza de fricción o de rozamiento, fr, experimento, recuperado de:

Explicación de fuerza de fricción estática y cinética, recuperado de:


Efectos  negativos de la fuerza de fricción o de rozamiento, fr.

En un mundo sin fricción, la vida sería un caos, en el transporte los móviles no podrían frenar, el auto no se detendría y causaría muchos accidentes. Las personas al caminar se resbalarían porque no existe rozamiento. En un motor, en una máquina funcionando el rozamiento genera desgaste, por ello se emplean diferentes lubricantes, grasas y aceites, además la fricción entre las piezas genera calor, es una pérdida de energía liberada al ambiente. Por lo tanto, el rozamiento es necesario en la vida del ser  humano.


Efectos  positivos de la fuerza de fricción o de rozamiento, fr.

La fuerza de fricción que se puede considerar beneficiosa es la fuerza de los frenos, contraria al movimiento, es necesaria la aplicación de esa fuerza para que el móvil se pueda detener. En este caso la fuerza de rozamiento es cinética hasta cuando el móvil se detiene.
En algunos deportes es beneficioso que exista un poco de rozamiento para no resbalarse, como en el caso del básquet, el fútbol, etc. Pero en otros deportes es necesario que la fuerza de fricción sea mínima, como en el caso de la  natación, patinaje, el hockey sobre hielo es uno de los deportes más rápidos del mundo, tanto por el movimiento constante y rápido de los jugadores como por los pases entre los jugadores. En estos casos la fuerza de fricción es cinética, porque existe movimiento de los cuerpos.


16/06/2020


Fuerzas

Recordar que:

Las magnitudes se dividen en escalares y vectoriales.


Las magnitudes escalares son aquellas que para expresarlas solo necesitan la cantidad y la unidad, como la temperatura (20ºC), la capacidad de una botella( 1 litro), el  área de un terreno (120 metros).
Para expresar las magnitudes vectoriales es necesario dar su magnitud, dirección y sentido y se representan por medio de vectores (flechas), por ejemplo: la velocidad y la fuerza.

Todo vector tiene elementos

Los elementos caracterizan a un vector son:

a) Punto de aplicación. (Lugar donde se aplica una fuerza)
b) Dirección. ( Línea sobre la cual actúa la fuerza: vertical, horizontal o inclinada)
c) Magnitud. (Es la medida del vector, también se conoce con el nombre de módulo, intensidad)
d) Sentido. (Indica hacia donde se aplica o dirige la fuerza, derecha, izquierda, inclinada)





La fuerza es una magnitud vectorial y se define como todo aquello capaz de producir: un movimiento, puede cambiar de forma el cuerpo o cambiar la dirección o sentido del mismo, lo puede detener.

La fuerza normal (de contacto)

Características:

a) Surge cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie
b) La ejerce la superficie que sostiene al cuerpo.
c) Su dirección es perpendicular a la superficie. ( o sea forma un ángulo de 90º con la superficie) e impide que un cuerpo atraviese al otro.
d) Su sentido es de la superficie hacia el lado del cuerpo.
e) Su punto de aplicación está en el cuerpo apoyado.

Es importante tener en cuenta que la fuerza normal siempre es una fuerza de contacto. Cuando los dos cuerpos no se encuentran en contacto (es decir, cuando sus superficies no se tocan), no existe una fuerza normal ( N  o FN )que incida sobre otra

Ejemplos:

En los diferentes ejemplos se puede observar que el vector con que se representa la  fuerza normal (N  o FN con una pequeña flecha encima , simboliza que es una magnitud vectorial)  es perpendicular a la superficie  en donde está apoyado el cuerpo  y su sentido es desde la superficie de apoyo hacia el cuerpo.




Cuando las superficies de apoyo están inclinadas (por ejemplo una rampa) los vectores que representan la fuerza Normal (N) también son perpendiculares (90º) a la superficie de apoyo.
Con la letra P se simboliza el peso de un cuerpo, todos los cuerpos tienen peso, su valor se mide con un dinamómetro (con una balanza se mide la masa de un cuerpo)


El peso de un cuerpo se puede calcular haciendo: Peso = masa x aceleración de la gravedad

P = m x g       (Concepto que profundizaremos más adelante)

Actividad:

Entregar el martes 23/06/2020  al mail: fiseduca123@gmail.com

Con el siguiente formatos.

Nombre de la Institución:………………………….                   Curso:………..
Nombre y apellido del alumno:……………………………………..
Correo del alumno:…………………………….

Desde la teoría responde:

1) Expresa la diferencia entre el concepto de fuerza y las fuerzas de contacto.
2) Menciona 1 ejemplos cotidiano, para cada situación, en donde al aplicar una fuerza genere:
a) Movimiento:…………………………………………………………………………
b) Deforme un cuerpo:………………………………………………………………..
c) Detenga un cuerpo:…………………………………………………………………
d) Cambie la dirección de un cuerpo:…………………………………………………
3) ¿Por qué se origina la fuerza de fricción o rozamiento? ¿Cuál es su sentido?

4) Si tienes que empujar un carro de supermercado por un piso horizontal y quieres hacer poco esfuerzo, que prefieres: a) ¿Qué el piso sea bien liso y el carro pesado? b) ¿Qué el piso sea rugoso y el carro liviano? Fundamenta según la teoría dada la opción elegida.

29/07/2020

Continuamos con fuerzas de contacto, ahora con:

Fuerza de empuje:

Ejemplos en donde se observan fuerzas de empuje:

a) Cuando hundimos una pelota en una piscina, en el río, esta sale disparada hacia arriba.
b) Un globo aerostático.
c) Cuando el hielo flota en una bebida como el agua o refresco.
d) Cuando nosotros flotamos en una piscina.


La mejor forma para adquirir el concepto de empuje es hacerlo de forma experimental: intentar sumergir una botella vacía y cerrada en un recipiente  con agua.

El líquido que está en el recipiente  empuja la botella hacia arriba; es decir, "ejerce una fuerza sobre la botella". Esa fuerza es la que hemos denominado empuje.


Definición de fuerza de empuje:

"Todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas). Experimenta una fuerza vertical y hacia arriba denominada empuje (E)- cuyo valor es igual al peso del fluido que desaloja. Así lo enuncia el Principio de Arquímedes".

Esta definición expresa que al sumergir un cuerpo en un fluido desplaza un poco de fluido, el peso de ese fluido desplazado es equivalente a la fuerza de empuje que ejerce el fluido, hacia arriba, sobre el cuerpo.

Pasar a ver el siguiente vídeo, sobre fuerza de empuje, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=JFdSOAORfMo

Relación entre fuerza de Empuje y peso del cuerpo:


Relación entre fuerza de Empuje y peso del cuerpo:

Simbología para interpretar:


E: empuje;     P: peso;     > mayor;    < menor


Fuerza de tensión:

La fuerza de tensión es aquella que aplicada a un cuerpo elástico, tiende a producirle una tensión. Esta puede existir debido a la interacción en un cable, cuerda o resorte cuando estos se encuentran atados a ciertos cuerpos de los cuales se tiran o tensan.

 En el ejemplo de la figura, cuando la mano A tira de la cuerda y le aplica una fuerza (color naranja), esta crea en la mano B una fuerza ( color verde) que tira de ella en el mismo sentido.
De igual forma, cuando la mano B tira de la cuerda y le aplica una fuerza (color rojo) esta crea en la mano A una fuerza (color azul). Ambas fuerzas azul y verde, reciben cada una de ellas el nombre de tensión.

Otros ejemplos:

Podemos notar que en nuestra vida cotidiana hacemos diferentes usos de todas las fuerzas. Una de ellas es la fuerza de Tensión la cual vemos presente en los puentes, poleas, la cadena que sostiene una hamaca, la cuerda de un arco se tensa para lanzar una flecha, en un resorte cuando lo estiramos, etc.







                                                                    
Continuamos con fuerzas elásticas:



















Otros ejemplos:

Objetos que se deforman evidenciando elasticidad: goma, silicona, resorte, plásticos, elásticos,etc.

Se observan fuerzas elásticas en la soga para un salto bungee, al usar una banda elástica para ejercicios de fuerza, en una silicona para ejercicios de resistencia, etc.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Actividad para presentar el jueves  06/08/2020
fiseduca123@gmail.com

Nombre de la Institución:…………………………….
Nombre y Apellido del Alumno:………………………
Curso:……………………..
Mail del alumno:…………………..

1) Un estudiante sostiene con cierta fuerza un libro contra la pared para mantenerlo inmóvil.¿ cuál es la dirección de la fuerza de rozamiento ejercida por la pared sobre el libro? Elige la opción correcta y justifica brevemente.
a) hacia arriba      b) hacia abajo      c) dirigida hacia la pared    d) saliente desde la pared
Respuesta:

2) Lee detenidamente y selecciona la alternativa correcta: “Un cuerpo sobre el cual actúan fuerzas y están en equilibrio” significa que:
a) Necesariamente está en reposo.
b) Necesariamente se encuentra en movimiento con velocidad constante.
c) Se mueve con velocidad constante.
d) Está en reposo o moviéndose con velocidad constante.
Respuesta:

3) Expresa cómo debe ser la fuerza de empuje para que un cuerpo flote, se hunda o permanezca en equilibrio ( o también decimos entre dos agua).
Respuesta:

4) Señala la opción correcta: Los barcos pueden flotar en el agua porque....
a) El peso del volumen de agua desalojado por el barco es mayor que el peso total del barco.
b) El peso del volumen de agua desalojado por el barco es menor que el peso total del barco.
c) El cuerpo permanece suspendido en el seno del fluido.
d) El peso del volumen de agua desalojado por el barco es igual que el peso total del barco.

5) Un ejemplo típico de fuerza elástica se genera en: Justifica brevemente.
a) El movimiento de un péndulo, b) La compresión de un resorte, c) U bloque deslizándose por una rampa.
Respuesta:

12/08/2020

Fuerzas colineales

(Tomar apuntes de los conceptos fundamentales)
Son aquellas que tienen la misma recta de acción, la misma dirección. Pueden ser de igual o diferente sentido.




Ejemplo de fuerzas colineales en la vida cotidiana. Supongamos que alguien pretende levantar un objeto pesado con ayuda de una polea. Para llevar a cabo esta acción, utiliza una cuerda que ata el objeto y que atraviesa la polea en cuestión. Al tirar de la cuerda, actúan dos fuerzas: una creada por la tensión que ejerce la cuerda hacia arriba y otra que se dirige hacia abajo y que está representada por el peso de aquello que se desea mover. Puede decirse, por lo tanto, que actúan dos vectores colineales en la cuerda de sentidos contrarios. Otro ejemplo lo podemos visualizar al izar la bandera en el mástil de la escuela.
.



 Aquí el sistema está en equilibrio, el peso es de 50 Newton y la fuerza aplicada por la persona también

Las fuerzas colineales pueden ser:
De igual sentido:
 Representación gráfica de vectores de igual sentido, la dirección puede ser cualquiera, horizontal, vertical, oblicua.



De sentido contrario:
En forma gráfica. Aquí también la dirección puede ser cualquiera, horizontal, vertical, oblicua.





Componentes de un sistema de fuerzas:
Se denominan componentes a las fuerzas que forman el sistema: en los ejemplos dados son F1, F2, A, B. ( la pequeña flecha encima de las letras indican que son vectores)

Resultante de un sistema de fuerzas ( FR)
La fuerza resultante  ( Fr) se calcula sumando las componentes del sistema, cuando tienen el mismo sentido o restando las componentes del sistema cuando actúan en sentido contrario.

Ejemplos de cómo calcular la fuerza resultante Fr, cuando las componentes actúan en el mismo sentido y en sentido contrario. El módulo es el valor de la fuerza.




Resuelve en tu carpeta.
1) Dos fuerzas de 18 N y 30 N se aplican sobre un cuerpo.
Calcula el valor de la fuerza resultante (Fr)  en los siguientes casos:
a) Ambas tienen el mismo sentido y la misma dirección
b) Las fuerzas tienen sentidos contrarios y la misma dirección.
2) Si sobre un carrito actúan dos fuerzas F= 40 N y F2 = 20 N en sentido contrario (como se muestra en la imagen), calcula el valor de la fuerza resultante (Fr).
En la gráfica el -40 N indica que actúa en sentido contrario.
27/08/2020

Conceptos de masa, peso, volumen y densidad:

Tomar apuntes de los concepto fundamentales.

Pasar a ver el siguiente vídeo, recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=tONT-2gHyFQ




Peso: concepto, ecuación, unidades, masa: concepto, ecuación, unidad.

Actividad: Tomar apuntes de los conceptos fundamentales, desde el vídeo, desde la explicación brindada a continuación y de los ejemplos resueltos. 

Link del vídeo:


El peso se mide con un dinamómetro:


También se puede calcular empleando una ecuación:

Peso = masa x aceleración de la gravedad =

En símbolos: P = m x g =

P: peso, el peso es una fuerza y se mide en Newton, N.

m: masa, la masa se mide en kilogramos, kg.

g:aceleración de la gravedad cuyo valor es 9,8 m/seg2, aquí en la Tierra, es el valor que ocuparemos para calcular el peso de un cuerpo aquí en la Tierra. ( seg2, es segundos al cuadrado)




La aceleración de la gravedad cambia en cada planetas y en la Luna es 1,60 m/seg2
Por ejemplo:





a) En la imagen en primer lugar observan la ecuación de peso, conociendo la masa y la gravedad se puede calcular.
Por ejemplo:

1) Calcular el peso aquí en la Tierra, de una persona cuya masa es 50kg.
Escribimos la ecuación: P = m x g        reemplazando por los datos:
                                     P = 50 kg x 9,8 m/seg2 = 490 Newton

Las unidades así ubicadas kg x m/ seg2 , se denomina Newton.

Recuerda que el peso de un cuerpo cambia en la Luna, en otros planetas porque la aceleración de la gravedad cambia su valor.
                                  

b) En segundo lugar se observa otra ecuación: masa = peso : g =
Permite calcular la masa de un cuerpo:
Por ejemplo: Calcular la masa de una persona, aquí en la Tierra, sabiendo que el peso es de 600 Newton.

Escribimos la ecuación: m = Peso : g =      reemplazamos por los datos
                                        m = 600 Newton : 9,8 m/seg2 = 61,22 kg

La masa se mide en kg, por ello el resultado tiene esa unidad.

¿Cómo surge? Bueno… el Newton está formado por las siguientes unidades kg x m/seg2;  g que se encuentra en el denominador, su unidad es m/seg2 y se cancelan, así surge la unidad kg de la masa.

Recuerda que la masa es constante, no cambia, porque es la cantidad de materia que posee un cuerpo.

c) En tercer lugar se observa una ecuación para calcular la aceleración de la gravedad de un lugar determinado.

Por ejemplo: Hallar la aceleración de la gravedad de la Luna sabiendo que la masa de un objeto es de 20 kg y el peso es de 33,2 Newton.
Escribimos la ecuación:

g = Peso : masa =          reemplazamos por los datos
g = 33,2 Newton : 20 kg = 1,66 m / seg2

La unidad de la aceleración de la gravedad es m/ seg2.

Surge porque el Newton es = Kg x m/seg2 y la masa que está dividiendo y cuya masa es kg se cancelan, quedando visible el m/seg2

Actividad  realizada en clase virtual:

1-¿Cuál será el peso en la superficie terrestre de un cuerpo cuya masa es de 60 kg? Rta: 588 N

Resolvemos haciendo:
Peso = m . g =
Peso = 60 kg . 9,8 m/s2  = 588 N

2- Si la gravedad de la Tierra es de 9,8 m/sy la de la Luna es de 1,6 m/s2, calcula tu propio peso en la Tierra y en la Luna en el SI.

Ejemplo:  m = 40 kg

P= 40kg . 9,8 m/seg2 = 392 N
P= 40 kg . 1,60 m/seg2 = 64 N

3-Tom desea atrapar a Jerry  pero se equivoca en los cálculos y va a parar a Marte. Suponiendo que la masa de Tom es de 35 kg, calcula su peso en dicho planeta, en N. (Gravedad de Marte: 3,71 m/s2 ). Rta: 129,8 N

P = 35 kg . 3,71 m/seg2 = 129 ,9 N
P Tierra = 343 N

4-Calcula la masa de un cuerpo que pesa 100 N en Saturno, g = 9,01 m/seg2  Rta: 10,98 kg.

M = 100 N : 9,01 m/seg2 = 11,1 kg

5-El peso de un niño en la Tierra es de 441 N.

a- Calcula la masa del niño.
M = 441N : 9,8 m/seg2 = 45 kg

b-Calcula el peso del niño en Marte. g= 3,71 m/seg2

P = 45 kg . 3,71 m/seg2 = 166, 95 N

c-¿Cuál es su masa en la Luna?

m =45 kg

d-¿Y su peso en la Luna? g= 1,66 m/seg2
P = 45 kg . 1,66 m/seg2 = 74,7 N

Datos: g en Marte = 3,71 m/s2 ; g en la Luna = 1,66 m/s2     

06/10/2020

Unidades de masa:
Anota las unidades dadas a continuación:

Equivalencia entre unidades de peso y masa:

1 Newton equivale a 100 gramos.

Actividad para la clase virtual:

1) Expresar en kg: a) 500g, b) 750 g c) 250g
2) Expresar en gramos: a) 0,6 kg, b) 1 kg, c) 50 mg

3) Expresar en gramos: a) 50 N, b)  540 N

4) ¿ 100g a cuantos kg equivale?

5) Expresar en kg; a)  1000N, b) 640 N



Dinámica: 
Es parte de la física que estudia los cuerpos en movimiento teniendo en cuenta la causa que lo origina, es decir la fuerza.

En esta parte de la Física estudiaremos lo que es la inercia,la Ley de Inercia, la ley de acción y reacción, la ley de las masas. 

Comenzamos:

Ley de Inercia

Actividad:

Tomar apuntes de los conceptos fundamentales.

Vídeos:
1) Experimentores-Latina.pe- Aprende sobre la ley de Inercia, recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=FghZEOeWcWA

2) Newton en el espacio, recuperado de:


Tercera Ley de Newton o Principio de acción- reacción

Copiar los conceptos fundamentales, anotar ejemplos


Experimentores, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=kWY4YAJcnx4


Tercera ley de Newton, principio de acción reacción
Academia Internet, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=MjQwvkj6Sr0

Interpreta y responde, para responder en clase.

Tema: 1ra Ley de Newton (inercia) y 3ra Ley de Newton.

1) La ley de Inercia se refiere a cuerpos en  movimiento, cuerpos en reposo o a ambos. Fundamenta.

2) La ley de inercia establece que no se requiere una fuerza para conservar el movimiento, ¿por  qué entonces es necesario pedalear para mantener un cuerpo en movimiento?

3) ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de fuerza y el de inercia?

Tercera ley de Newton ( principio de acción y reacción)

4) Cuando nadas empujas el agua hacia atrás, sea ésta la acción, ¿cuál es la fuerza de reacción?


Otros ejemplos:








Actividad para presentar el viernes 15/10/2020

Por classroom, también está disponible el correo:
fiseduca123@gmail.com

Nombre de la Institución:…………………………….
Nombre y Apellido del Alumno:………………………
Curso:……………………..
Mail del alumno:…………………..

1)a) Expresa la diferencia entre peso y masa. Anota las unidades en que se mide.
b) ¿Qué unidades forman el Newton?
Respuesta:

2-Una pelota posee una masa de 6 kg.¿ Cambia su masa si la pelota está en la Tierra o en la Luna?

Respuesta:

3-a)Calcula el peso de una persona que al ir a la balanza de su farmacia descubre que su masa es de 65 kg.

Respuesta:

3b) Calcular la masa de una manzana que pesa 1N.

Respuesta:

4) Si aproximadamente 100 g equivalen a 1N, expresar las siguientes cantidades en Newton: a) 500 g, b) 1000 g.

Respuesta:

5)   Expresar las siguientes cantidades en kg: a) 950 g , b) 50 g, c) 1500 g

Respuesta:

6)   Expresar en gramos: a) 9 kg, b) 0,7 kg , c) 20 kg

Respuesta:

Física 4 to año.

Tema: Aceleración y Segunda ley de Newton ( Ley de las Masas)

Recordamos que:

La Primera ley de Newton expresa que todo cuerpo permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme (velocidad constante) a no ser que una fuerza actúe sobre él.

Es decir  que, para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza:

Enunciado:

La aceleración que adquiere un cuerpo por la acción de una fuerza es directamente proporcional a la intensidad de dicha fuerza e inversamente proporcional a su masa.

Ecuación:  a = F/ m =         

Recordar que:    N = kg m/s2     m = kg                                                                  

Unidades:

a: aceleración adquirida en m/s2

F: fuerza aplicada, en Newton.

m: masa del cuerpo, en kg.

Debemos notar que ambas aceleración (a) y fuerza (F) ambas son magnitudes vectoriales.

La fuerza se calcula: F = m. a 

Y la masa se calcula: m = F/ a                    m = Kg, porque N = kg m/s2

                                                                         a = m/s2

 


 

Las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros, por ello:

La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción expresa que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tengan el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre sí, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.

 

Ejemplos:

Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.

Luego de conocer que expresa la 2da Ley de newton o Ley de las masas, hay que saber que es la aceleración.

En Cinemática:

Al estudiar el MRU se introduce el concepto de velocidad.

Al estudiar el movimiento rectilíneo uniforme, MRUV, se estudia el concepto de aceleración.

Fórmula de la aceleración:

La aceleración es una  variación de la velocidad de un cuerpo con respecto al tiempo.

Matemáticamente esto se escribe como: 

a = Δv / Δt                     Δ: delta, significa cambio, variación.

Donde a es aceleración, Δv la diferencia de velocidades y Δt el tiempo en que ocurre la aceleración.

Más precisamente, Δv y Δt se definen de la siguiente manera:

  • Δv    = v– vi, donde ves la velocidad final y vi, la velocidad inicial del móvil.
  • Δt = t– ti, donde t es el tiempo final y tel tiempo inicial del movimiento. A menos que se estipule lo contrario, el tiempo inicial se suele tomar como valor cero.


Aceleración:

Pasar a ver los siguientes videos, recuperados de:

https://www.youtube.com/watch?v=htGlherjPmQ

Ejercicios de aceleración, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=s4tJS4RV_ws&t=109s

2da Ley de Newton:

Pasar a ver los siguientes videos, recuperados de:

https://www.youtube.com/watch?v=Kx9ggQMtexo

Ejercicios resueltos, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=Kx9ggQMtexo


Actividad para resolver en clase virtual:

Calcular la aceleración:

1)¿Qué aceleración tiene un cuerpo que en 5 segundos pasa de una velocidad de 15 m/s a otra de 25 m/s?

a = Δv / Δt           a= (v– vi,): (t– ti) =

 a = ( 25 m/s – 15 m/s) : ( 5 s – 0s) = 2 m/s2

2-Un esquiador desciende por una pendiente. Inicialmente se desplaza a 3 m/s y 10 segundos después, su rapidez es de 18 m/s.

A= (v– vi,): (t– ti) =

A= ( 18 m/s – 3m/s) : ( 10 s – 0s) = 1,5 m/s2

 

3)Una lancha de remos parte del reposo y alcanza una velocidad de 50 km/h en sólo 25 segundos. Encuentra la aceleración en m/s2.

50 km/h a m/s = (50 . 1000 m ) : 3600 s=  13,8 m/s

 a = ( 13,8 m/s  - 0 m/s) : 25 s = 0,5 m/s2  

 

Segunda ley de newton

 

1-¿Qué fuerza, en Newton, se requiere para detener un automóvil de 1050 kg en 7 s si está viajando a 90 km/h?

F = m . a= 1050 kg .( - 3,5 m/s2) = - 3675 N

 

90 km/h a m/s = (90. 1000 m): 3600 s = 25 m/s

A= ( 0 m/s – 25 m/s) : 7 s = - 3,5 m/s2

2- Un cuerpo que marcha a velocidad constante de 40 m/s es frenado por una fuerza constante en 10 s, Calculen el valor de esa fuerza en Newton, si la masa del cuerpo es de 1960 kg.

F = m .a = 1960 kg . (- 4m/s2) = - 7840 N

 a= ( 0 m/s  – 40 m/s) : 10 s = - 4 m/s2

 

3-¿ Cuál es la  fuerza que se requiere para llevar un auto de 1424 kg de masa desde el reposo a una velocidad de 16 m/s en 8 s? 

F = m .a = 1424 kg . 2 m/s2 = 2848 N            N = kg m /s2

a= ( 16 m/s – 0 m/s) : 8 s = 2 m/s2


Física 4 to año Octubre de 2020

Activida 2       ( 3er trimestre)

Nombre y Apellido del alumno:…………………………………………

Entregar el jueves 5/11/2020 por classroom, por correo: fiseduca123@gmail.com o cualquier dificultad entregar por whastsApp

Analiza y responde teniendo presente La ley de inercia, la ley de acción y reacción de Newton, el concepto de aceleración y la segunda ley deNewton.

1) ¿Qué establece la ley de inercia y le ley de acción y reacción?

2-Explica por qué es más difícil detener una locomotora que un automóvil.

3-Cuando un automóvil toma una curva los pasajeros tienden a inclinarse en sentido contrario. ¿A qué se debe?

4-¿Por qué en un avión que viaja a gran velocidad, por ejemplo, el café que nos es servido y colocado en la mesita adosada al asiento de adelante (como todo lo demás que está dentro del avión) permanece en su lugar?Defiende tu respuesta.

5) Menciona 2 ejemplos en donde se cumpla la tercera ley de Newton.

6)¿ Qué establece la segunda ley de Newton?

7) Una fuerza actúa sobre un cuerpo de 5 kg de masa, pasando la velocidad de éste de 7 m/s a 3 m/s en 2 s. Calcula: a) La aceleración,b) la fuerza en Newton.

8) Calcular la masa de un cuerpo si al recibir una fuerza cuya magnitud de 350 N le produce una aceleración cuya magnitud es de 5,20 m/s 2 . Exprese el resultado en kg.

Mapas mentales:

Pasar a ver la siguiente explicación, recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=cOi-wBIkrAA

Física 4 to año

Actividad 3

Tema: Mapa mental 

Nombre y Apellido del alumno:…………………………………………

Entregar el jueves 5/11/2020, por  classroom o al correo: fiseduca123@gmail.com o cualquier dificultad entregar por whastsApp

1) Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje,  utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema  en particular.

Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante  la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas  relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar  el contenido de un tema en específico

La actividad consiste en confeccionar un mapa mental de los temas desarrollados sobre Estáticas ( todo lo dado sobre fuerzas), leyes de Newton y Cinemática( movimiento rectilíneo uniforme) y aceleración. 





12 comentarios:

Matías Kloster dijo...

hola profe, soy Matías Kloster y para mi los temas que andas dando me son fáciles y no me generan problemas.

Maria Elena Ramounat dijo...

Hola, cómo están? Qué silenciosa está el aula!!! La idea es que participen y me cuenten si tienen dificultades, si van entendiendo, los puedo ayudar en algún contenido! Dado que vamos a estar interactuando desde el blog un tiempito más prolongado. Matías fue el primero, quién sigue?
Saludos!!!

Unknown dijo...

hola, soy Thiago Bartet, de Maria Auxiliadora, ya termine todos los ejercicios.

Maria Elena Ramounat dijo...

Hola Thiago, me alegro poder leerte y que hayas podido avanzar con las actividades publicadas.Luego estaré publicando nuevos contenidos... un abrazo a la distancia!

Maria Elena Ramounat dijo...

Matías, Thiago, quién más me cuenta como van con los contenidos!!!

Fleitas Melanie dijo...

Yo también termine los ejercicios y los entendi

Maria Elena Ramounat dijo...

Hola Melanie!!! Cómo estás pasando? Espero que bien! Qué bueno que te hayas comunidado y que los temas publicados lo hayas entendido... mañana jueves voy a estar publicando nuevos temas, así de a poquito continuamos avanzando.
Un abrazo!
Malena

Maria Elena Ramounat dijo...

Hola! Cómo están? Para mejorar la comunicación quieren formar un grupo por whatsApp ? Mi celular es 15552207

Unknown dijo...

Hola profe, soy Tobias Carballo, tenía una duda, el trabajo practico se hace manuscrito o por computadora?

Maria Elena Ramounat dijo...

Hola Tobías!! Cómo estás? El que tiene la posibilidad de hacerlo por
word mejor, es más sencillo corregir. El que no puede hacerlo así, le saca una foto y lo envía por whatsapp, siempre la foto debe se nítida, sin sombras y no estar cortada... eso pasa...
Saludos!!!!!

Maria Elena Ramounat dijo...

Hola, si les parece pueden formar un grupo por whatsApp, en una publicación anterior anoté mi número!

Nico dijo...

hola profe, soy Nico Martinez. el el repaso de M.R.U. de las gráficas pusiste que las unidades de tiempo y distancia se encuentran en el eje horizontal

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